En sus inicios los ejercicios de Gimnasia Rítmica se realizaban con piezas musicales de un solo instrumento, piano o violín principalmente. Lo habitual en las competiciones era la reproducción de la música en cassette, y en  casos excepcionales se tocaba la música en directo por un pianista, como pudimos ver en el Campeonato del Mundo de 1984 celebrado en Valladolid, cuya posibilidad quedaba recogida en los primeros Códigos de Puntuación.

La música en la gimnasia rítmica es muy importante.

Cto Mundo Valladolid

No fue hasta finales de los años 80 cuando se planteó la posibilidad de utilizar un acompañamiento musical basado en dos instrumentos musicales debido a la dificultad de distinguir el número de instrumentos como consecuencia de los avances tecnológicos.

El acompañamiento musical con piano, utilizado incluso diariamente en los entrenamientos de los equipos nacionales, irá desapareciendo y no volverá a verse en competición.

Como consecuencia de la evolución del Código de Puntuación, se irá cambiando el aspecto musical, llegando a poder utilizarse la orquesta, lo que supuso un gran avance para la elección de temas musicales por parte de las entrenadoras.

Como último recurso, se dio el paso al acompañamiento musical con voz (que NO con palabras) ya en el siglo XXI. Y será en el ciclo olímpico 2012-16 cuando se permitirá a las gimnastas participar con un solo ejercicio con acompañamiento vocal dentro del programa de ejercicios.

Os invitamos a ver un ejercicio de Marta Cantón con pianista en directo en el mundial de Valladolid      

música en la gimnasia rítmica

Lili Ignatova (Bul), Valladolid 1985

Música: Ave María, versión en violín

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by