Para hablar sobre de la historia de los tapices de gimnasia ritmica, vamos a hacer un poco de  memoria recordando que la gimnasia rítmica fue reconocida en un principio como gimnasia moderna por la FIG en 1962. En 1965 se hizo el primer curso de jueces internacionales para unificar criterios sobre su práctica y reglamento y no fue hasta 1975 que pasó a llamarse Gimnasia Rítmica Deportiva como muchas la conocimos. Entonces el tapiz medía 12×12, tanto para las individuales como para los conjuntos, que entonces constaban de 6 gimnastas (ya hablaremos en otro post sobre el motivo de que se redujese a 5 gimnastas).

El material del tapiz en un principio estaba compuesto de poliéster, que provocaba abrasiones en la piel de las gimnastas. Con el tiempo se pasó a aumentar las medidas a 13×13, y hoy en día un tapiz homologado mide 14×14, los 13 metros cuadrados reglamentarios, más el medio metro de seguridad, con mención especial a la mejora en los materiales con los que están confeccionados en la actualidad, Poliamidas (Nylon).

Historia de los tapices de gimnasia rítmica

María Guigova 1973

En un estudio solicitado al CARDID del CSD sobre el impacto de los saltos mas comunes en GR sobre la gimnastas, se llegó a la conclusión que el pico de impacto en una zancada con chassé ejecutada repetitivamente con los pies descalzos pueden provocar lesiones de diferente índole en el aparato locomotor si no se usa un pavimento o suelo que pueda amortiguar las fuertes cargas transmitidas desde el suelo hacia la cadena esquelética.

Por lo que la práctica diaria directamente sobre un suelo de pavimento, sin estas características no está recomendada, para ello siempre se debe utilizar un tapiz de gimnasia rítmica con una calidad basada en buenos materiales, como son nuestras poliamidas, cada una con unas densidades, gramajes y altura de pelo, distintas, que son idóneas para el día a día de las gimnastas.

Historia de los tapices de gimnasia rítmica

Kudryatseva – 2016

Hasta aquí nuestro repaso a la historia de los tapices de gimnasia rítmica, si deseas ampliar información o tienes cualquier sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by