[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row admin_label=»Fila» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»4.2.2″]PRIMERA PARTE[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://www.tapigym.es/wp-content/uploads/2018/03/Bundesarchiv_Bild_183-C1122-0091-002_Leipzig_FDGB-Wettkampf_im_Kunstturnen.jpg» admin_label=»Imagen» _builder_version=»4.2.2″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″]Los ejercicios de conjunto con pequeños aparatos de mano fueron introducidos en el programa de Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) en 1956; 6 gimnastas realizaban un ejercicio con la cuerda, algunas decoradas con flores. El uso de aparatos de mano desaparecería eventualmente en la Gimnasia Artística, pero progresivamente resurgiría en la Gimnasia Rítmica.
Los primeros Juegos Olímpicos en los que se incluyeron la Rítmica fué en Los Ángeles (USA) en 1984. Solo la modalidad individual fue admitida . La admisión de la prueba de conjuntos en el programa olímpico no fue aceptada por el COI hasta abril de 1993. Esta admisión supuso ciertos cambios organizativos por parte del comité técnico de GRD de la FIG. Así, por ejemplo, en la edición de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el número y forma de desarrollarse la competición de individuales se modificó para disminuir su duración. En Atlanta, España lograría el oro, seguida de Bulgaria y Rusia. Para poder entrar en los juegos la modalidad de conjuntos tuvo que reducir el número de componentes del mismo de 6 a 5 gimnastas, ya que el Comité Olímpico Internacional había puesto la reducción del número de participantes como condición para poder ser admitida en los Juegos Olímpicos. Esta condición se debió a que había y sigue habiendo numerosos deportes que quieren ser incluidos en los Juegos y no es posible por el elevado número de participantes.[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://www.tapigym.es/wp-content/uploads/2018/03/ginastica-ritmica-urss-helsinque-1952.jpg» _builder_version=»4.2.2″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″]https://youtu.be/oqJlbWC2P1Q (video conjunto ruso Cto del Mundo 1967, sin sonido)
https://youtu.be/mfQDSrc7Gas (video conjunto checo Cto del Mundo 1967, sin sonido), como curiosidad cada gimnasta del conjunto manejaba 2 aros, por tanto en pista había 12 aros.
https://youtu.be/9SqLd3u8PnE (video conjunto búlgaro Cto del Mundo 1967, sin sonido)[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″]El tapiz de competición, o “practicable” como se le llamaba entonces, tenía unas dimensiones de 12x12m para la modalidad individual y de 13x13m para el conjunto, de ahí que se vean tapices con una doble tira delimitadora, o que hubiese dos tapices con diferentes medidas en la sala de competición, y en otros casos el conjunto podía pisar la greca de color más oscuro si es que era un tapiz con medidas para individuales.[/et_pb_text][et_pb_gallery gallery_ids=»11903,11904,11905″ _builder_version=»4.2.2″][/et_pb_gallery][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″]En el año 1967, gana el primer mundial en la modalidad de conjunto la URSS, seguida de Checoslovaquia y Bulgaria. Desde entonces el título de campeón del mundo se ha ido alternando entre la URSS (después Rusia) y Bulgaria, con la excepción de España e Italia.

La escuela rusa y búlgara sentarán las bases de lo que será la gimnasia rítmica en conjuntos, pero España destacará en momentos puntuales con un estilo propio y ejercicios innovadores y arriesgados.

Los conjuntos realizaban una entrada al tapiz con música y movimiento para la colocación inicial de las gimnastas (que no podían durar más de15 seg), tras la cual había una breve pausa para el inicio del ejercicio en si. Esta fue otra parte eliminada para acortar la duración de las competiciones de conjunto.[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″ hover_enabled=»0″]https://www.youtube.com/watch?v=5YRtb2MC_KE&feature=youtu.be

En este video puede verse la entrada con música para la colocación en el tapiz, así como la doble tira delimitadora para individual conjunto.

Video conjunto de Bulgaria en 1987, ejercicio de 3 aros y 3 pelotas. Ejemplo de simetría en la altura de los lanzamientos de los aparatos, altura de los rebotes, rotaciones del aro simétricas… expresión, intensidad de la música que capta al espectador. Un ejemplo del significado de trabajo de conjunto.[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″]En el próximo artículo sobre conjunto haremos un repaso por algunos de los mejores ejercicios, aunque siempre nos dejamos alguno fuera porque son muchos, a veces del mismo país, y sería muy extenso nombrarlos a todos.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

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