En esta primera entrada queremos presentaros el contenido que queremos compartir con vosotros en nuestro blog.  Queremos compartir, no solo cuestiones relacionadas con los tapices de gimnasia, sino también, todas las novedades del mundo de la gimnasia. Hoy analizaremos los tapices de gimnasia rítmica homologados.

Para ello publicaremos periódicamente entradas en este blog, con contenidos e información técnica, eventos, biografía de gimnastas y técnicos. Un pequeño rincón en el que queremos compartir con vosotr@s nuestra pasión por la gimnasia.

Blog 1-  Qué requisitos tiene que tener los Tapices de Gimnasia Rítmica HOMOLOGADOS.

Much@s clientes nos consultan cuales son las características para que un tapiz sea homologado por los distintos organismos, y que obviamente varían en función del nivel técnico exigido, por el organismo que concede dicha homologación, en España la última homologación de la R.F.E.G., data del año 2005.

En cuanto a la certificaciones oficiales , la R.F.E.G. sino ha aprobado nada diferente, a día de hoy la R.F.E.G. no tiene certificación de este tipo de materiales, sin embargo la FIG, solicita que cumplan los siguiente características de absorción de impactos, rigidez estática y fricción superior de los suelos de gimnasia rítmica. Esta especificación estándar es aplicable a todos los suelos de gimnasia rítmica que se usarán en cualquier evento aprobado por la FIG, es para suelos que tienen una base inferior de tarima flotante, a día de hoy TAPIGYM no cuenta con ninguna certificación oficial para eventos organizados a nivel Federación Internacional.

El primer punto a destacar son los requisitos que marca el Código Internacional de Gimnasia para la práctica de la RÍTMICA. Para ello el reglamento Técnico GR de la FIG, en la normativa de aparatos, define lo siguiente:

  1. FORMA

El área de actuación debe tener forma cuadrada, la superficie debe ser horizontal, uniforme y sin huecos. En un tapiz hay 3 zonas diferenciadas.

1) Borde : Horizontal, uniforme y a la misma altura que el área de actuación.

2) Zona de seguridad: Es la zona libre alrededor del tapiz y el borde, debe ser horizontal, uniforme y sin huecos.

3) Dirección de las uniones del tapiz: si la superficie está formada por varios rollos de tapiz paralelo, la unión debe ser perpendicular a la dirección de la mesa de jueces.

El tapiz de competición de eventos de máximo nivel, deberá estar compuesto por una construcción de amortiguación debajo del tapiz.

  1. MEDIDAS

Las medidas del tapiz ( área de competición) son 1.300 x 1.300 cm. (13 m. x 13 m.) Con una tolerancia +/- 3 cm. Diagonales 1.838 cm +/- 5 cm.

Borde: 50 cm. (0,5 m.) Borde de seguridad 200 cm. ( 2 m.)

Cuando exista una tira (o cinta) de delimitación entre el tapiz y el borde, el ancho de la tira de delimitación es de 5 cm +/- 0,5 cm. La tira de delimitación forma parte del tapiz de competición.

  1. TAPIZ Y BORDE.

Debe tener igual elasticidad de la superficie, así como la amortiguación. Tanto el tapiz como la amortiguación deben estar equilibradas, que garanticen estabilidad y libertad de movimientos a las gimnastas.

No deben restringir los movimientos de giro y deslizamientos.

La superficie del tapiz debe proveer un equilibrio entre antideslizante y deslizamiento.

No debe causar quemaduras en la piel.

El tapiz no debe producir sonido perturbador durante la ejecución del ejercicio. Debiendo asegurar, un bajo nivel de ruido.

  1. COLOR.

De color liso cuya elección se deja a discreción del fabricante. Los colores oscuros no están permitidos. Para ciertos eventos la FIG puede estipular los colores. La zona de delimitación debe tener un claro contraste con el tapiz.

Tapices de gimnasia rítmica homologados

Foto tapiz confeccionado por Tapigym –Cto .Nacional Base, Copa Base Conjuntos y Copa de la Reina , celebrado en 2016 en Gijón.

Si quiere ampliar cualquier información sobre los tapices de gimnasia rítmica homologados, no dude en contactar con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by