En Tapigym seguimos analizando la situación producida por el virus Covid 19. En este documento queremos plantear diversas alternativas, de cara a como actuar ante la vuelta paulatina a los entrenamientos de Gimnasia Rítmica, Gimnasia Estética y resto de disciplinas gimnásticas, y el uso de los tapices y mini tapices de Gimnasia.

En las dos entradas anteriores de nuestro blog planteamos unas recomendaciones generales, basadas por un lado en el informe de la Asociación Europea de Moquetas y Alfombras, y por otro en la experiencia de nuestros principales fabricantes de moqueta.  

Ante las consultas que nos hacen llegar concejales, responsables de instalaciones, clubes y entrenadoras, queremos plantear varias recomendaciones en cada una de las fases de trabajo, con el fin de cumplir las garantías sanitarias, y poder dar inicio de los entrenamientos y actividades.

En materia deportiva, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado en el BOE unos protocolos específicos de cara a la vuelta de deportistas y apertura de Centros Deportivos. Las principales medidas están recogidas en el documento redactado por la Real Federación Española de Gimnasia ( en adelante R.F.E.G), y que podéis consultar y descargar, pinchando en el siguiente link Protocolo reaperturas RFEG

Nosotros queremos centrarnos en los tapices de Gimnasia, y de como actuar de cara al inicio de la actividad presencial en las instalaciones.

Principalmente observamos que hay 3 diferentes etapas en la vuelta al trabajo:

  1. El tema de la desinfección inicial de las diferentes instalaciones, que incluiría la desinfección de los tapices de gimnasia rítmica, que llevan dos o tres meses sin ningún uso.
  2. El análisis de las desinfecciones, tras el uso de diferentes grupos de entrenamientos.

La búsqueda de opciones para entrenamientos sobre tapices, y que puedan cumplir los protocolos sanitarios anteriormente citados.

Se debe realizar una desinfección inicial de instalaciones y tapices de gimnasia.

Ante tanta desinformación en la desinfección del COVID-19, en muchos lugares se están realizando tratamientos con productos que no están bajo el amparo del Ministerio de Sanidad.

Es por ello que, lo primero que se debe tener en cuenta es que se deben cumplir los protocolos sanitarios para esta primera desinfección inicial, debiéndose ejecutar la misma por profesionales del sector de la limpieza y desinfección.

Por lo que toda desinfección tanto la inicial de apertura, como posteriores, debe realizarse por EMPRESAS HOMOLOGADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD. Esto garantizará seguridad y que se apliquen productos certificados y no dañinos a la salud.

Estas empresas deberán plantear sistemas de desinfección seguros y SIEMPRE CON UNA CERTIFICACIÓN Y SELLO DE QUE HA SIDO REALIZADA UNA ALTA DESINFECCIÓN MICROBIOLÓGICA, según las normas Sanitarias.

Una vez realizada la desinfección de las diferentes zonas de un pabellón, zonas de acceso, vestuarios, pistas centrales y auxiliares, toca analizar como realizar la primera desinfección de los tapices de Gimnasia, como ya indicamos anteriormente, la probabilidad de la existencia del virus COVID-19 tras dos meses con los tapices sin usar es prácticamente inexistente, pero si es indispensable una desinfección profesional de los mismos.

Para ello, hemos consultado con nuestros fabricantes, y éstos nos recomiendan la utilización de EMPRESAS QUE UTILICEN BIOCIDAS DE USO PROFESIONAL, con técnicas de NEBULIZACIÓN ELECTRÓSTICA, que son las desinfecciones que se realizan en HOTELES, OFICINAS, CINES, BARCOS, AVIONES, etc., lugares donde usualmente se utiliza la moqueta. Estos obviamente deben ser aplicados por empresas con personal titulado, contando los mismos con los carnets especiales de aplicadores de uso ambiental y que por supuesto estén en el registro de empresas HOMOLOGADAS del MINISTERIO DE SANIDAD.

El tema de utilizar estos productos nebulizados es que, al aplicarse muy finamente y cargados electroestáticamente (se recomiendan 30 micras), garantizan una cobertura 100% de todo el volumen, además atacaría no sólo virus, sino todo tipo de gérmenes, bacterias y agentes patógenos. Nuestra recomendación idónea es que la empresa encargada de la desinfección del tapiz, a ser posible sea la misma que desinfecte inicialmente toda la instalación. Atendiendo a la Región o Provincia en la que este situada la instalación, podemos consultar a nuestros fabricantes, nombres de empresas, que puedan ejecutar dichas desinfecciones, cumpliendo los requisitos y certificaciones anteriormente citados.

Es muy importante también atender a las recomendaciones de la SOCIEDAD SANIDAD AMBIENTAL, dado que no deben utilizarse productos no autorizados (Ozono) o no recomendados para los tapices de gimnasia como son HIPOCLORITOS   ( LEJIAS DE CLORO, CAL CLORADA).

  1. Ya tenemos la instalación desinfectada, y se plantea el comienzo de la actividad, siguiendo los protocolos marcados por los responsables de la misma.

Hay organismos que han decidido la apertura de actividad sin la utilización de los tapices habituales que tienen en la instalación, y otras que plantean ya el uso de los mismos, veamos esta segunda opción. Se autoriza la realización del primer entrenamiento con el tapiz recién desinfectado, siendo a la finalización de este primer grupo cuando surgen las principales dudas de como actuar. Atendiendo a las indicaciones del protocolo del C.S.D. y la R.F.E.G. “Estos espacios y material auxiliar deberán ser desinfectados antes y después de cada uso de grupo de entrenamiento. Se recomienda que esta desinfección la realice personal cualificado con productos y material de protección adecuado “.

Desde nuestro punto de vista, esta desinfección por grupos, hace que sea muy complicado, por no decir casi inviable la desinfección de los tapices, debido a que debería realizarse cada vez que se utilicen los mismos. Para ello se pueden plantear las siguientes alternativas.

  • El poder desinfectar nuevamente el tapiz, a la finalización e inicio de cada grupo de entrenamiento o deporte, siendo esta desinfección realizada por ejemplo por la empresa HOMOLOGADA que realizó la limpieza inicial. Esta opción la vemos muy complicada a nivel operativo y por su alto coste económico.
  • Un segundo escenario, es que la instalación sólo sea utilizada por Clubes o Escuelas de Rítmica, (recordar que la gimnasia, al menos en sus modalidades individuales son catalogados por los organismos superiores, que cumpliendo las normas generales, como un deporte de bajo riesgo de transmisión, que unido a la porosidad de la moqueta tienen un riesgo muchísimo menor a los de otros deportes) de esta forma el tapiz podría quedar extendido, siendo mucho más sencillo el tema de la desinfección

El problema principal radica en, si como en el punto anterior, debe o no realizarse por empresas HOMOLOGADAS, teniendo los mismos contras la opción anterior.

  • Otra opción es plantear a las empresas certificadas que vayan a ejecutar la desinfección inicial del tapiz, coordinen con diferentes responsables y clubes, UN PLAN DE EJECUCCION Y SEGUIMIENTO DE DESINFECCIÓN que sea compatible con las recomendaciones Sanitarias.

De esta manera se podrían realizar diferentes acciones, bajo la supervisión de los expertos en desinfección y en colaboración de las AUTORIDADES SANITARIAS PERTINENTES, mucho  más operativas y económicas, a modo de ejemplo la realización de pulverizaciones preventivas con productos como biocidas, y que no sea necesario para su aplicación el ser realizado por especialistas con carnet autorizado, a semejanza a las desinfecciones que se están aplicando en hoteles, restaurantes, comercios, para que de esta manera se pueda garantizar que la moqueta quede desinfectada para la utilización del siguiente grupo de entrenamiento.

Esto mismo ocurriría con la posibilidad de utilización de sistemas complementarios, como la utilización de maquinaria como: aspiradoras, aplicación de calor con vaporettas, humidificadores,  etc.

Entendemos que atendiendo a la Estado y fase en el que se encuentre situada la instalación, las medidas y requisitos irán modificándose, pero dada la excepcionalidad planteada, SEA CUAL SEA LA OPCIÓN DESIGNADA, SIEMPRE RECOMENDAMOS EL HACERLO POR EMPRESAS CERTIFICADAS, ESPECIALIZAS EN MOQUETA, Y QUE COORDINEN LOS TRABAJOS CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS RESPONSABLES.

  1. Llega el último punto, dónde podemos plantear hasta tres tipos de entrenamientos.

 

  • Los entrenamientos sin tapiz de moqueta.

 Opción planteada en primeras fases de desescalada, y que puede ser muy útil de cara a retomar el trabajo individualizado pero de manera presencial en la instalación.

Básicamente tienen ventajas como:

  • La ansiada vuelta al trabajo, con reencuentro de compañeras
  • Es más sencillo el tema de delimitar el distanciamiento social.
  • Y también permitirá realizar trabajos como algunas técnicas corporales, preparación física específica, trabajo con aparatos, que se ha estado llevando a cabo por todos las entrenadoras y gimnastas, a través de herramientas informáticas y webcams.

Por el contrario, tiene como inconveniente, que también debe realizarse una desinfección tras grupo, y por supuesto no se utiliza el pavimento sobre el que se desarrollan deportes como la Gimnasia Rítmica y Gimnasia Estética de Grupo.

  • Entrenamientos con los tapices de formato habitual (dimensiones de 14 por 14, 13 por 13, etc.) donde habitualmente entrenan los clubes y escuelas municipales.

Aquí como hemos referido anteriormente, se puede plantear el parcelar el tapiz manteniendo la distancia social de entrenamiento.

Como ventaja principal sería que podría utilizarse el medio natural de entrenamiento y realizarse elementos como GIROS, y elementos de rotación …,  y en caso de entrenamientos con menos gimnastas, ejemplo 1 a 3 , podrían entrenarse lanzamientos, elementos de riesgo, saltos sucesivos…

Por el contrario, al finalizar el grupo debería desinfectarse la totalidad del tapiz.

Os adjuntamos la siguiente foto a modo de ejemplo

 

Espacio Entreno Tapiz 14×14

  • Entrenamientos en tapices individuales con formatos más reducidos, que nosotros denominamos MINITAPICES.

En este momento es utilizado por muchas gimnastas en sus entrenamientos de casa, dado que se confeccionan en diversos largos y anchos, siendo los más utilizados 2 x 2, 2 x 3 y 3 x 3.  Pudiendo ser medidas especiales.

Mostramos a modo de ejemplo como se podría dividir el suelo del pabellón (ej. Pista central de polideportivo derivada de la división en 3 por cortinas

En este planteamiento cada gimnasta utilizaría su “mini Tapiz”, encargándose la gimnasta de desenrollar y enrollar el mismo, de esta manera sólo sería utilizado por una gimnasta.

Como ventaja a nivel técnico permite trabajar técnica corporal, giros, elementos con rotación, dificultades sobre el suelo…

Y podría plantearse para entrenamientos de ballet,  ejecución de lanzamientos y regidas en el suelo,…  También se podrían hacer bandas de medidas especiales, como las de 1 x 13 o 14 ( para ballet), y de 2 por largos de 8, 10 o más metros ( para practicar saltos, trabajo habitual en diagonal…).

Este tipo de minis, obviamente si se usan de manera individualizada, minoran el riesgo de contagio, siendo además mucho más fácil la desinfección que marquen las autoridades competentes. Además, podrían utilizar los minis muchas gimnastas que ya los han adquirido, y también el poder disfrutarlos en sus domicilios aparte de ser útil en los entrenos.

Espacio Entreno Minitapices

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by