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Llamado baguetta (aro rodante), era utilizado por los griegos como actividad lúdica, así como en sus danzas guerreras. Antiguamente se fabricaba de hierro, por lo que resultaba difícil ejecutar lanzamientos, recepciones y otros movimientos de habilidad y creatividad debido a su gran peso.

Hoy en día se fabrican de material plástico, por lo que el peso del aro ha descendido considerablemente, actualmente pesa alrededor de los 300 gramos, lo que permite realizar gran cantidad de movimientos.

El aro, comenzó a utilizarse en Gimnasia Rítmica alrededor de los años 30 (al comienzo de la rítmica como deporte en la URSS). Tuvieron que pasar otros 30 años aproximadamente para que la Federación Internacional de Gimnasia incluyera este aparato en el programa oficial del Campeonato del Mundo 1963.

Al principio, los aros presentaban unas composiciones sencillas, donde el aro se utilizaba primordialmente como elemento decorativo. Se realizaban ejercicios con uno o dos aros por gimnasta. Poco a poco este aparato se ha destacado por sus numerosas posibilidades de desarrollo técnico, debido a las variadas oportunidades de manipulación.

Las gimnastas suelen decorarlo con citas adhesivas de colores, forrado a su vez con cinta transparente, para de esta forma crear una imagen estética unida al maillot y al carácter de la música.

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Para conocer mejor la evolución del aro vamos a hacer un repaso por algunos de los mejores ejercicios, tanto a nivel de composición (música, elementos aparatos nuevos, dificultades nuevas en su época…) como de ejecución.

  • Teniendo como punto de partida en este caso el mundial de Madrid en 1975, para la década de los 70 destacamos un vídeo reportaje de esta competición en la que pueden verse trazos de ejercicios con mazas, pelota, cinta y aro, y conjuntos. Es interesante ver algunos aspectos desconocidos para las practicantes más jóvenes de nuestro deporte, como el pianista en pista como acompañamiento musical, las punteras y maillots de la época, el número de dorsal en la espalda, y los ejercicios en si, y así comprender mejor la evolución de la gimnasia rítmica.

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  • En la década de los 80, Bianca Panova (Bulgaria), Campeonato del Mundo 1987 con su técnica de aparato característico de la escuela búlgara.

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  • Años 90, por su importancia para nuestro deporte en España, Carolina Pascual, plata en los JJ.OO 1992.

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  • Década inicio del nuevo siglo, Alina Kabaeva (Rusia), campeona olímpica 2004, por su relevancia en el salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a las dificultades corporales se refiere. Sus condiciones corporales permitieron ver nuevas dificultades

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  • Segunda década del siglo XXI, Eugenia Kanaeva (Rusia), aunó dificultad corporal con un manejo del aparato complejo, además de elegancia. Gimnasta carismática, muy responsable y entregada a sus fans que son ya parte importante en nuestro deporte

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En el próximo artículo hablaremos de la cuerda, ¡¡¡os esperamos!!!

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